Pilar Gil Pons
Estudié Física en la Universidad de Barcelona y en el Imperial College de Londres. Me licencié en Barcelona (1998). Realicé una tesis doctoral en Astrofísica (sobre la evolución de estrellas binarias) en la Universitat Politècnica de Catalunya (2003).
Gané un concurso para una plaza de profesora en la UPC (2003), primero como colaboradora, y después promocioné a agregada.
Desde que empecé mi tesis me dedico a la investigación en Astrofísica, en particular a temas de evolución estelar. Me interesa saber cómo es la vida de las estrellas: cómo sintetizan elementos por fusión nuclear, cómo los mezclan y cómo los expulsan por vientos estelares... y cómo se puede reciclar material de estrellas viejas para formar otras más nuevas. Así podemos entender cómo evolucionó el Universo y cómo se formaron los elementos que forman parte de todo lo que vemos. Las estrellas que más me interesan son las más antiguas del Universo. Como resultado de mi investigación publico artículos en revistas especializadas, y viajo para dar conferencias y realizar estancias de trabajo. He podido ir a Reino Unido, Alemania, Bélgica, EEUU, Australia, Nueva Zelanda... Tengo 40 publicaciones en revistas y presentaciones en congresos, y soy referee de revistas de prestigio internacional: Science, Astronomy and Astrophysics y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society..
También me dedico a dar clase de Física y Mecánica a estudiantes de Telecomunicaciones, Aeronáutica e Ingeniería Física de la UPC. Dirijo trabajos de final de Grado y de Máster en la UPC y en la VIU (Valencia International University).
Me gusta dar charlas sobre temas de ciencia para poder compartir lo que sabemos del Universo y que otras personas se lo puedan pasar tan bien como yo... e incluso para que también se planteen dedicarse a la ciencia!
Tengo mucha suerte al poder trabajar en cosas que me gustan y de poder seguir aprendiendo. Cuando investigo intento conocer mejor el Universo, y cuando doy clase ayudo a que otras personas cumplan su sueño de ser ingenieros.
Tengo una niña de tres años. Ahora no viajo para poder estar con ella, pero ser mamá también es una gran aventura!